ESTOY LOCO POR ESPANA(3) | 詩はどこにあるか

詩はどこにあるか

詩の感想・批評や映画の感想、美術の感想、政治問題などを思いつくままに書いています。

Borja Tr nor Su rez de Lezo (画家)
https://www.facebook.com/borja.trenorsuarezdelezo



 ボルハのアトリエは、スターバックスのある通りから少し路地に入ったところにあった。家は別のところにあるらしい。このことは何かしら、私の感想に影響を与えた。
 ルシアーノのアトリエは彼の家にあった。犬も出入りしている。暮らしの中にアトリエがある。ホアキンの場合は仕事場にアトリエがある。仕事と作品が切って離せない。ボルハは暮らしから離れた場所にアトリエを確保している。
 アトリエが孤立している、アトリエが「芸術」によって隔離されている。



 作品もまた作品そのものとして孤立している。ボルハのこころを色と形の中に隔離している。閉じこめている。とても静かだ。
 孤立しているものは、抽象的だ。触れ合いがあると、そこには自分が望まない「具象」がまぎれこむ。孤立していると、自分の「こころ」だけが相手である。ボルハは、自分自身のこころと向き合って、それを形と色にしている。
 対話があるとしても、それは自分の「こころ」との対話であり、他者ではない。



 黒、灰色、白で構成された作品がある。無彩色。ときどきそこに色が侵入してくるが、私はボルハの描く黒に惹きつけられる。
 黒は何を象徴しているのか。影だろうか、亀裂だろうか。私は亀裂だと考える。そして、では、この亀裂はどうやって生まれたのか、と思いめぐらす。
 こころの外から圧力をかける。亀裂が入る。それはこころには奥底(深淵)があるということを教えてくれる。
 こころの内側から力がかかり、亀裂が入るときは、深淵は黒い色をしていないかもしれない。燃える赤、いのちを象徴する色かもしれない。
 もちろんこころの闇が暴れ回るならば、黒い色だろうけれど。



 私は、しかし、ボルハにこころの闇があるとしても、それは暴れ回るとは考えない。少なくとも、ボルハはそれを抑制する方法を知っている。
 ボルハが描いているは、もしかすると抑制されたこころの闇を誘い出そうとする試みなのかもしれない。
 外側から圧力をかけ、こころの壁に亀裂を入れる。しかし、深淵を生きる闇は、誘い出されはしないだろう。逆に、こっちへ来いと誘うだろう。せめぎ合いがある。拮抗がある。



 以前の絵は、もっとカラフルだった。しかし、それは私には「色」には見えない。色のふりをしているが、色として生まれてきていない。あるいは色として生まれようとしてもがいているように見える。
 黒を発見することによって、ボルハは色になった、と思う。
 分節される前の色、混沌の色。それは光との出会い方次第で、どんな色にもなる。でも、色にならずに「無」のなかにとじこもる。自己完結してしまう。



 若いころはシュールレアリスム風の絵も描いていた。若いときの写真がそばにあった。時間が、このアトリエでは不思議な形で制御されている。




 パレットもひとつの作品のように思えた。
 パレットの上にあるのは絵の具であって、色ではない。色は、絵の具を抑制することで生まれる。形、あるいは黒い輪郭(亀裂)と同居することによって、色になる。
 「無分別」ということばがある。私は「未分別」と言いなおしてつかっているが、パレットはそういう世界をそのまま作品にしていると思った。

 私はちょっと意地悪な質問をしてみた。
 「曲線は描かないのか」
 「いや、描いたことがある」
 しかし、見せてもらった曲線というのは、自在にうごめく線ではなかった。「球体」だった。平面に置かれた球体。動かない赤い球。
 球は、私に言わせれば曲線ではない。完結してしまった直線である。
 やはりボルハは、完結している何かを、外から圧力をかけて破ろうとしている。そう思った。それが、いまの作品になっている。


(ホアキンの作品)

 ボルハのアトリエで、私はもうひとつ不思議なものを見た。
 ホアキンの小さなオブジェがあった。
 それはボルハのアトリエにとても似合った。
 「親和性」を感じる。
 ホアキンの作品を見ると、私は、そこに鉄が鉄のままであろうとする「意思」のようなもの、不思議な強さを感じる。
 ボルハの黒は、ホアキンの鉄である。色が色のままであろうとして、「黒」のなかへ帰り、静かに動かずにいる。色を拒む「意思」のなかに、「色」になろうとする究極の力を感じる。



 私の感想は、あまりにも抽象的かもしれない。
 しかし、抽象に触れると、ことばは抽象的に動くことしかできない。





(Las siguientes oraciones fueron traducidas automaticamente usando la traduccion de google.)


El taller de Borja estaba en un pequeño callejón de la calle de Starbucks. La casa parece estar en un lugar diferente. Esto afectó algo, mi opinión.
El taller de Luciano estaba en su casa. Los perros van y vienen. Hay un atelier en mi vida. En el caso de Joaquin, hay un atelier en el lugar de trabajo. El trabajo y el trabajo no pueden separarse. Borja asegura el estudio en un lugar alejado de su vida.
Atelier está aislado, el taller está aislado por "arte".


Las obras también están aisladas como obras propias. Separa la mente de Borja en color y forma. Es confinado. Es muy tranquilo
Lo que está aislado es abstracto. Cuando hay contacto, hay un "concreto" con el que no quiero que se interponga. Cuando está aislado, solo tu "mente" es tu oponente. Borja se enfrenta a su propia mente y le da forma y color.
Incluso si hay un diálogo, es un diálogo con mi "mente", no con otra persona.

Hay obras compuestas de negro, gris, blanco. Acromático. A veces el color entra allí, pero me atrae el negro dibujado por Borja.
¿Qué simboliza el negro? ¿Es una sombra o una grieta? Creo que es un crack Y luego, me pregunto cómo nació esta grieta.
La presión se aplica desde fuera de la mente. Hay un crack Nos dice que hay un profundo interior (abismo) en el corazón.
Cuando se aplica una fuerza desde el interior de la mente y se ingresan grietas, el abismo puede no ser de color oscuro. Rojo encendido, puede ser el color que simboliza la vida.
Por supuesto, si la oscuridad del corazón se desboca, será de un color negro.

Yo, sin embargo, tengo la oscuridad de Borja, pero no creo que se convierta en un alboroto. Al menos, Borja sabe cómo reprimirlo.
La pintura de Borja puede ser un intento de invitar a la oscuridad de una mente posiblemente reprimida.
Aplica presión desde afuera y rompe la pared de la mente. Pero la oscuridad que vive en el abismo no se desencadenará. Por el contrario, los invitaré a venir aquí. Hay una cura Hay antagonismo

La imagen anterior era más colorida. Pero no se ve como "color" para mí. Pretendo ser de color, pero no he nacido como un color. O parece estar luchando por nacer como un color.
Al descubrir el negro, creo que Borja se ha convertido en un color.
Colores antes de ser segmentado, color del caos. Depende de cómo te encuentres con la luz, se convierte en cualquier color. Pero, no se convierte en un color y cabe en "no". Es autónomo.

Cuando era joven también pinté pinturas surrealistas. Había una foto cuando era joven. El tiempo está controlado de una manera extraña en este atelier.

La paleta parece una pieza.
Lo que está en la paleta es una pintura, no un color. El color nace al suprimir la pintura. Se convierte en un color al vivir con una forma o un contorno negro (crack).
Hay una palabra "indiscriminada". Lo utilicé de nuevo como "no separado", pero pensé que la paleta formaba un mundo tal como es.

Le hice una pregunta algo significativa.
"No dibujar curvas?"
"No, lo he dibujado"
Sin embargo, la línea curva que mostré no era una línea extraña. Fue "esfera". Una esfera colocada en un plano. Una bola roja inmóvil.
La pelota no es una curva si me dices. Es una línea recta que se ha completado.
Después de todo, Borja está tratando de romper algo que se completa desde afuera con presión. Eso pensé Ese es el trabajo actual.

En el atelier de Borja, vi otra cosa extraña.
Había un pequeño objeto de Joaquín.
Realmente combinaba con el taller de Borja.
Siento "afinidad".
Al observar el trabajo de Joaquín, siento una fuerza extraña, algo así como 'intención' en la que el hierro seguirá siendo hierro.
Negro de Borja es el hierro de Joaquín. Como es probable que el color sea de color, regresa a "negro" y no se mueve silenciosamente. Siento el máximo poder para intentar convertirme en "color" entre "intención" de rechazar el color.

Mi impresión puede ser muy abstracta.
Pero cuando tocas la abstracción, las palabras solo pueden moverse de manera abstracta.