Estoy Loco por España(番外篇378)Obra, Miguel Gonzál | 詩はどこにあるか

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Obra, Miguel González Díaz
Gorra y Sombrero

 Esta obra de Miguel probablemente está en el jardín de su taller. Es muy bonita. Campos naturales, huertos y montañas que no han sido tomadas por el comercialismo. La escultura situada en un mundo en el que coexisten las personas y la naturaleza. Esta escultura tiene el poder de competir con la naturaleza. Me recuerda el poder de la gente y de mis padres en el pueblo natal. Me recuerda el poder de la tierra y la madera.
 Gorra y Sombrero.
 ¿Son padre e hijo? Van juntos al campo. Van al huerto. Van a las montañas. ¿Qué le enseña un padre a su hijo? Le enseñará lo que significa hacer cosas frente a la naturaleza. Pero entonces el padre no explicará cada cosa con palabras. El padre moverá su cuerpo y le dirá a su hijo que lo haga. O le dirá que lo haga así. El hijo sigue el trabajo de su padre, imitando sus movimientos físicos. A veces, cuando las cosas no van bien, añade su propio movimiento.
 De este modo, el cuerpo sigue viviendo. Y luego está la naturaleza. Hay cosas que cambian y cosas que no cambian. Hay una negociación misteriosa. Esa negociación también es arte. El movimiento del cuerpo, que es invisible cuando toma forma, moviéndose en medio de lo que se está creando. La conexión de la sangre. Las raíces de la vida humana.
 No sé si estoy mirando la escultura o la naturaleza viva de Miguel. ¿Estoy mirando la escultura, el verdor de la montaña o la forma de vivir del padre y del hijo? Pierdo la noción de lo que hago y de lo que miro. En otras palabras, olvido mis "criterios". Creo que el arte es lo único que me hace olvidar mis "criterios". No sé lo que estoy pensando, así que me pongo a pensar de nuevo. Es el arte el que da origen a los pensamientos, a la alegría, a la tristeza.

 Miguelのこの作品は、たぶん、彼のアトリエの庭に置かれている。とてもいい感じだ。商業主義に乗っ取られていない自然の畑、果樹園、それにつづく山。それを背景に、ぽつんと置かれている。人と自然が共存する世界に、ぽつんと置かれた彫刻。この彫刻には、そこにある自然と拮抗する力がある。それは、私に、私の生きてきた山村のひとの力、両親の力を思い出させる。土と木の力を思い出させる。
 Gorra y Sombrero
 それは父と息子だろうか。ふたりでいっしょに畑へ行く。果樹園へ行く。山へ行く。父は子に何を教えるだろう。自然を相手に、物を作るとはどういうことかを教えるに違いない。しかし、そのとき父は子に、ひとつひとつをことばでは説明しないだろう。父は自分の体を動かし、息子にやってみろ、と言う。あるいは、こうやれ、と言う。息子は父の肉体の動きをまねながら、その仕事についていく。ときには、どうしてもうまく行かずに、自分なりの工夫も加える。
 そんなふうにしてつづいていく肉体がある。そして、自然がある。変わるものと、変わらないものがある。不思議な交渉がある。その交渉も、芸術なのだ。つくられていくもののなかに動いている、形になってしまうと見えなくなってしまう肉体の動き。血のつながり。人間の生きているときの、根っこのようなもの。
 彫刻を見ているのか、Miguelの生きている自然を見ているのか、私はわからなくなっている。彫刻を見ているのか、山の緑を見ているのか、それとも父と子の生き方を見ているのか。何をしているのか、何を見ているのかわからなくなる。つまり、自分の「基準」を瞬間的に忘れてしまう。私の「基準」を忘れさせてくれるもの、それが芸術だと思う。何もわからないから、ただ、考え始める。考えを、喜びを、悲しみを産み出してくれるのが芸術だ。