Paco Casal
"La luz roja del espigón" 41 x 80
El cuadro de Paco. ¿Justo después de que pasara la tormenta? Una luz brilló a través de una brecha en las nubes. Una luz roja que llega a lo más lejos. Primero ilumina el espigón.
Jesus Coyto Pablo
"Días de tiempo gris" serie pictografias Año 2010 100 x100 cm
El cuadro de Jesús. La lluvia fría ha comenzado a caer. Todavía hay algo de brillo en el cielo, pero se oscurecerá. Destaca un paraguas rojo. Tiene un brillo que de alguna manera es ligero, pero me embarga un desasosiego ineludible.
*
Miro el "rojo" de los dos pintores.
El rojo de Paco se extiende desde la estructura detrás del espigón hasta los alrededores. El color se crea cuando la luz incide sobre un objeto y se difunde. Este rojo se extiende muy lentamente. Al extenderse, tiñe el entorno. Y en el proceso de propagación, me da la sensación de que el rojo cambiará a otro color.
El extraño azul verdoso de la parte izquierda del cuadro parece ser los restos de un mar destrozado por una tormenta (quizás el mar era un individuo, no un líquido). La luz roja acabará extendiéndose allí también. ¿A qué color cambiará entonces el azul-verde? al mezclarse el rojo y elazul-verde (azul + amarillo) de la pintura se vuelven negro , pero el rojo,azul y verde de la luz se vuelven blanco. El blanco está salpicado por todo el cuadro, lo que también lo alegra.
El rojo de Jesús no se extiende como el de Paco. Más bien, el rojo parece ser una cristalización del rojo que existe en el mundo en forma de paraguas. También es un color que sólo existe en este momento. Es el último rojo. Una vez que la pareja sale del cuadro, no hay más rojo. La absorbe el paraguas negro que camina detrás de ellos, sus ropas negras y el negro del interior del edificio. (El rojo del paraguas es algo parecido al color bermellón japonés que se produce al mezclar laca negra con la roja, aunque sería extraño decir que es una prueba de ello.)
El primer rojo que no tiene una forma clara, el último rojo atrapado en una forma. Es extraño.
Pacoの絵。嵐が通りすぎた直後か。雲の切れ間から光が差してきた。もっとも遠くまでとどく赤い光。それが最初に防波堤を照らす。
Jesus の絵。冷たい雨が降り始めた。空には明るさが残っているが、これから暗くなるだろう。赤い傘が目立つ。どこか光を感じさせる明るさを持っているが、私はいいようのない不安にとらわれる。
二人の画家の「赤」をみつめた。
Pacoの赤は、防波堤の奥(?)にある構造物から周辺へ広がっていく。色は、光が対象にぶつかり、拡散していくときに生まれる。それは、つまり光の反射と言い直すことができると思うが、この赤は非常にゆっくり広がっていく。あまりにゆっくりなので、反射というよりも滲み出すという感じ。滲み出しながら、周辺を染めてゆく。そして、その広がっていく過程で、赤から別の色に変わっていくことを予感させる。
絵の左側の不思議な青緑は、まるで嵐で叩き壊された海の瓦礫(海が液体ではなく、個体だったのかもしれない)のようにも見えてしまう。赤い光はやがてそこにも広がるだろう。そのとき青緑は、どんな色に変化するのか。絵の具の赤・青緑(青+黄色)は混ぜると黒になるが、光の赤・青・緑は白になる。その白が、絵のなかで点在しているのも、この絵を明るくしている。
Jesus の赤は、Pacoの赤のように広がっていくことはない。むしろ、その赤は、世界に存在する赤を傘の形に結晶させたもののように思える。それも、この瞬間にだけ存在する色だ。最後の赤なのだ。二人が絵の外へ出てしまえば、赤はなくなる。後ろから歩いてくる黒い傘、黒い服、建物の内部にある黒にのみこまれてしまう。それが証拠に、というと変だが、この傘の赤は赤い漆に黒い漆を混ぜていくときにできる日本の朱色にどこか通じる。
明確な形を持たない最初の赤、形に閉じ込められた最後の赤。不思議だ。