obra, Jesus Coyto Pablo
"Historias de una ciudad" mixta 2008
Hay dos formas de perspectiva.
Perspectiva de luz y oscuridad y perspectiva grande y pequeña.
En la perspectiva luminosa, lo cercano se oscurece y lo lejano se aclara. De este modo, la mirada se desplaza naturalmente de la oscuridad a la luz. Este método también es utilizado por Jesús para la luz.
Otro método de perspectiva es el de grandes y pequeños. Dibujar la distancia pequeña y el primer plano grande. El ojo se desplaza del objeto más grande al más pequeño, creando una sensación de perspectiva. Sin embargo, el cuadro de Jesús es todo lo contrario. En primer plano se dibuja un niño con un yate. Más allá del pequeño yate está la proa de un gran yate. Y el gran yate no se ve en su totalidad.
Las dos perspectivas se cruzan.
Tal vez la perspectiva de la memoria sea una superposición. El movimiento de la memoria no es fácil de unificar. La memoria no distingue entre lo cercano y lo lejano; Jesús recuerda a un niño con un yate. El chico se acuerda entonces de la proa del yate. O recuerda que las letras de la vela del yate están invertidas, como letras reflejadas en un espejo.
Estas letras de espejo son el símbolo de la imagen.
La memoria es como la escritura en espejo. Veo algo. Para verlo con claridad, tengo que poner lo que veo de nuevo en una forma que pueda entender en mi mente. Las letras espejo tienen que convertirse en las letras correctas.
¿Pero es lo correcto? Las letras de la vela se ven al revés cuando se ven desde la parte inferior de la vela. ¿No es eso lo correcto?
Método y percepción. Corrección. Memoria y corrección. Corrección. O lo que significa estar equivocado.
Cuando miro la obra de Jesús, siempre me molesta, porque sé que no soy el único que se ha equivocado, sino que soy el que ha acertado.
Y me gusta este disgusto. Me gusta saber que hay cosas que no entiendo.
遠近法には、ふたつの方法がある。
明暗の遠近法と大小の遠近法。
光の遠近法では、近くを暗く、遠くを明るく描く。そうすると視線が暗いところから明るいところへ自然に誘われる。その視線の動きの中に遠近感が産まれる。Jesusも、光については、この方法をとっている。
もうひとつの、大小の遠近法。遠くを小さく、手前を大きく描く。大きいものから小さいものへと視線が動き、遠近感が産まれる。しかし、Jesusの絵は逆だ。手前にヨットを持った少年が描かれている。その小さいヨットの向こうに、大きなヨットの舳先がある。そして、その大きなヨットは全体が見えない。
二つの遠近法が交錯している。
たぶん、記憶の遠近法は、重なり合いなのだ。記憶の動きは簡単に統一できない。記憶には近くと遠くの区別がない。Jesusがヨットを持った少年を思い出す。そのとき、少年はヨットの舳先を思い出す。あるいは、ヨットの帆に書かれた文字が鏡に映った文字のように逆になっていることを思い出す。
この鏡文字は、この絵の象徴的存在である。
記憶は鏡文字のようなものなのだ。何かが見える。それをはっきり見るためには、もう一度見えたものを頭の中で理解できる形にしないといけない。鏡文字は、正しい文字にしないといけない。
しかし、それは正しいことなのか。帆に書かれた文字は、裏側から見れば逆に見える。それは正しいことではないのか。
方法と認識。正しさ。記憶と修正。正しさ。あるいは、間違うことの意味。
Jesusの作品を見るとき、私は、いつも動揺する。
そして、私は、この動揺が好きである。わからないものがある、とわかることは楽しい。