Jesus Coyto Pablo
Silencio de Blanco
130x97 cm. Óleo Lino
Es difícil escribir sobre un cuadro abstracto que se ve en Internet.
No sé si los colores son los mismos que vemos en la vida real. No sé cuál es la textura.
Cuando vi "FLAG" de Jasper Johns en el MOMA, me sorprendió su "textura". No era la "bandera americana" tal y como la conocía, sino que era un cuadro. En otras palabras, es una pintura física, hecha con pincel y pintura. El acto de pintar, el deseo de pintar, me he sentido mucho su deseo. Es una pintura que se convierte en la única estrella y franja del mundo.
¿Qué intenta representar Jesús Coyto Pablo en Silencio de Blanco?
Aquí no hay "blanco puro". No hay el blanco sin pintar de Cézanne, ni el reflejo de la luz mediterránea de Sorrolla.
Otro color rezuma por debajo del casi blanco.
El rojo del centro no se puede ocultar. El verde, color complementario del rojo, tampoco puede ocultarse.
Debajo, hay rastros de una cruz, como si la hubieran arrancado.
¿Qué esconde Jesés? ¿Qué trata de revelar al ocultarlo?
El "blanco" que intenta mantener su "blanco" mientras es erosionado por otros colores.
Si me ponga delante del cuadro, podré ver el tacto, y podré sentir el movimiento del cuerpo de Jesés a través del tacto.
Después de verlo, podré escribir mi verdadera impresión.
Lo único que hay que tener en cuenta es que ahora hay muchos tipos diferentes de "blanco".
Recuerdo que Jesús ha dado el título de "Silencio de Blanco".
Todo el arte, no sólo la pintura, tiene una cara diferente según el lugar en el que exista. Hay que estar allí para sentirlo.
Esto significa que me influye el estado de ánimo con el que afronto el trabajo, las emociones del día, el estado físico del día.
Es una pieza que realmente quiero ver en persona.
ネット上で見かけた抽象画について語るのは難しい。
色が実際に見るものと同じであるかどうかはわからない。質感がわからない。
ジャスパー・ジョーンズの「星条旗」をMOMAで見たときは、その「質感」に驚いた。それは私の知っている「アメリカの国旗」ではなく、確かに絵なのだ。つまり、筆と絵の具をつかって、肉体で描いたものだ。「描く」という行為、欲望がつたわってきた。描くことで、世界で一枚しかない星条旗に変わるのだ。
Jesus Coyto Pabloの、この「Silencio de Blanco(白い沈黙)」は何を描こうとしているのか。
ここには「純白」は存在しない。セザンヌの塗り残しの純白も、ソロージャの地中海の光の反射の純白もない。
白に近い色の下から、別の色がにじみ出ている。
中央の赤は隠しきれない。赤の補色の緑も隠しきれない。
その下にはえぐられたような十字の痕跡がある。
何を隠しているのか。隠すことで何をあらわそうとしているのか。
他の色に浸食されながら「白」を保とうとしている「白」
実際にこの絵の前に立てば、タッチがみえると思う。タッチから肉体の動きがつたわってくると思う。
それを見たあとで、ほんとうの感想が書けると思う。
いまは様々な「白」がある、ということだけをこころにとめておく。
Jesus Coyto Pabloが「Silencio de Blanco」というタイトルをつけているということだけを記憶しておこう。
絵だけに限らないが、あらゆる芸術は、それが存在する場所によって違った顔をあらわす。その場にいかないと、感じられないことがある。
これは、私がどういう状態でそれ作品に向き合うか、その日の感情、その日の体調にも影響されるということである。
どうしても実際に見てみたい一枚である。