アニメ1期2話より。晃とケンカしてアリアカンパニーに一晩泊まることになった藍華。
でも自然と話は晃たち先輩の話になり。 話し相手の灯里は前々からの疑問を…


Aunque se llamen "Las tres hadas", nunca las he visto juntas.
(アウンケ セ ジャマン ラス トレス アダス、ヌンカ ラス エ ビスト フンタス)
「三大妖精って言っても、一緒にいるところ見たことないね。」

aunque+接続法 ~であるかもしれないが、たとえ~でも
llamarse ~と呼ばれる
hada 妖精
junto(a) 一緒に

aunque+接続法の用例。
Aunque tú corras a toda prisa, no llegarás a tiempo al tren.
(全速力で走っても、電車には間に合わないでしょう)
Iré aunque tenga que ir a pie.
(徒歩で行かなくてはならないとしても、私は行くでしょう)
Aunque este lloviendo tendrán que partir.
(たとえ雨が降っていても、彼らは出発しなければならないだろう)
Aunque le pregunten, haga usted como que no sabe nada.
(誰かに聞かれても、何も知らないふりをしてください)
No pienso comprar una televisión nueva aunque tenga dinero.
(たとえお金があっても新しいテレビを買うつもりはありません)
No voy a leer esa novela aunque tenga tiempo.
(たとえ時間があってもその小説を読むつもりはありません)

●hadaは女性名詞だが、単数の定冠詞はel、不定冠詞はunとなる。
女性名詞のうち、定冠詞はel、不定冠詞はunとなるのは
「a」 あるいは「ha」で始まる単語でその音節にアクセントが来る場合
<例>
el agua(水)
un hambre(空腹)
el arma(武器)
un alma(魂)
el hacha(斧)
el ama(主婦)

amaは特に引っかかりやすい。複数はlas,unasと普通に女性形。
las armas, las amas, unas hachasといった要領。

現在完了「haber+過去分詞(完了分詞)」
ar-動詞の過去分詞は-ado
er-,ir-動詞の過去分詞は-ido
(不規則変化を除く)
<例>cantar
yo: he cantado
tú:has cantado
el: ha cantado
nosotros: hemos cantado
vosotros: habeís cantado
ellos: han cantado

<例>comer
yo: he comido
tú:has comido
el: ha comido
nosotros: hemos comido
vosotros: habeís comido
ellos: han comido

<例>perdir
yo: he perdido
tú:has perdido
el: ha perdido
nosotros: hemos perdido
vosotros: habeís perdido
ellos: han perdido

基本の意味は現在の時点で完了した行為を表す。
<例>
Hoy he visitado a Isabel.
(今日イサベルを訪ねた)
Atena ha llegado hoy.
(アテナは今日着いた)
¿Has comido ya?
(もう食事は済ませた?)
La gasolina ha subido otra vez.
(ガソリンの値段がまた上がった)
La práctica de hoy ha sido muy divertida.
(今日の練習、楽しかったね)
Hoy he perdido la cartera.
(今日財布を失くしてしまった)

●代名動詞の現在完了の活用は再帰代名詞が先頭に来る。
<例>
Esta mañana me he levantado temprano.
(今朝私は早起きしました)
José me ha esperado mucho.
(ホセは私を長い間待っていました)
Se han abierto las flores
(花が咲いた)
Esta tarde te he llamado varias veces.
(今日の午後君に何回も電話したんだぜ)
Todavía Juan no me ha llamado.
(フアンはまだ私に電話をかけてきません)
Los niños ya se han acostado.
(子供たちはもう寝ていました)

●現在完了形で現在までの経験を表すことができる。
本文はこの用法。
<例>
Antonio ha jugado en un equipo profesional.
(アントニオはプロチームでプレーしたことがある)
Ya hemos estado tres veces en Barcelona.
(私たちはバルセロナにはすでに3回滞在したことがあります)
Hasta ahora ella ha vivido siempre en el norte México.
(彼女は今までずっとメキシコの北に住んでいました)
¿Ha estado usted alguna vez en Bolivia?
(あなたはボリビアに行ったことがありますか)
Miguel me ha esperado mucho.
(ミゲルは私を長い間待っていました)
Mi hermano ha visitado Toledo una vez.
(兄はトレドを1度訪ねたことがあります)
¿Has estado ya en Chile?
(チリに行ったことある?)
No he visitado nunca esta página web.
(私はこのホームページを見たことがない)

●否定語nuncaは動詞より前に来るとnoは不要。
<例>
Desde que nací, nunca he salido al zoo.
(生まれてこの方、私は動物園に行ったことがありません)
Nunca había comido un carne tan rico como éste.
(僕は今までこんなにおいしい肉は食べたことがなかった)
No he visitado nunca esta página web.
(私はこのホームページを見たことがない)
Antonio nunca fuma.
(アントニオは決してタバコを吸わない)
Nunca he estado en Todedo.
(私はトレドに行ったことがありません)

●junto(a)は形容詞、副詞双方の意味を持つ。
<例>
¿Vamos juntos?(一緒に行かない?)→形容詞
Junto con una catra envié el regalo.(手紙と一緒に贈り物を送った)→副


junto a~は「~のそばに、横に」の熟語。
この場合は副詞なので性数変化なし。
<例>
El banco está junto a la estación.(銀行は駅のすぐそばにある)
La farmacia está junto al colegio.(薬局は学校の隣だ)


にほんブログ村 外国語ブログ スペイン語へ
にほんブログ村← 押していただけると、次も更新やる気でます♪

絵で覚える スペイン語/インフィニシス

¥5,040
Amazon.co.jp

NHK外国語会話 GO!GO!50 スペイン語会話 Vol.1&2 [DVD]/出演者不明

¥7,980
Amazon.co.jp

もえがく★5通常版 ~スペイン語編~ [DVD]/平野綾,芳村れいな,鉄砲ゆりの

¥3,360
Amazon.co.jp

文法から学べるスペイン語/井戸 光子

¥1,890
Amazon.co.jp

スペイン語文法ハンドブック/上田 博人

¥3,360
Amazon.co.jp