Consejos para evitar las trampas de las solicitudes de marca del Protocolo de la capital de España

Aunque el Sistema del Protocolo de Madrid, recientemente promulgado, permite a los titulares de marcas pedir la protección de sus respectivas marcas en múltiples países mediante la presentación de una sola solicitud, existen algunos escollos que deben evitarse.

Para conseguir una cobertura a gran escala de su marca en numerosos países, puede considerar la posibilidad de presentar una solicitud de registro internacional de marca en razón del Protocolo de la villa de Madrid. Las ventajas del registro del Protocolo de la villa de Madrid incluyen la presentación de una única petición que designa a muchos países, una data de caducidad y un sitio para la renovación y para la presentación de cambios de nombres/direcciones, acuerdos de licencia, cesiones, etcétera Toda vez que la petición cumpla con todos los requisitos formales, la fecha de presentación de la petición del Protocolo de la villa de Madrid es la data de registro. El coste de una petición de una sola clase presentada de manera directa en los setenta y ocho países del Protocolo de la capital española sería de unos 70.000 dólares estadounidenses estadounidenses, al tiempo que una solicitud del Protocolo de Madrid que designe a todos y cada uno de los países miembros solo cuesta unos 18.000 dólares estadounidenses estadounidenses.

No obstante, el sistema del Protocolo de la capital española ha planteado ciertos problemas.

* Una petición debe fundamentarse en una petición o bien registro de origen válido (por ejemplo, U.S.A.). (El registro internacional depende de la petición de origen a lo largo de 5 años, tras los que es independiente).

* La clasificación e identificación de los productos/servicios en la petición internacional ha de ser idéntica a la petición de origen. Esto puede crear problemas si no se tiene en cuenta con cierta antelación, puesto que una identificación de productos y servicios admisible a nivel internacional varía en cierta medida de una identificación de productos y servicios admisible en U.S.A..

* Ciertas oficinas de marcas extranjeras se comunican directamente con el cliente, si bien se haya contratado a un agente extranjero.

* Las notificaciones de denegación parcial o bien total de los países designados se transmiten a la Oficina Internacional y, a continuación, al agente extranjero, dejando en ciertos casos un breve periodo de tiempoperíodo de tiempo entre la recepción de la notificación y el plazo de contestación.

* Ciertos países publican las Notificaciones, dando sitio a cartas de solicitud de los asociados extranjeros. Para contestar a las Notificaciones, hay que asegurarse los servicios de un agente extranjero.

Se puede estimar con seriedad el sistema del Protocolo de la villa de Madrid si se quiere una extensa cobertura de la marca, en especial cuando el coste es una preocupación. Numerosos países extienden automáticamente el registro internacional a su país sin precisar un examen adicional. Si bien se necesite un asociado extranjero para contestar a una denegación, se pueden ahorrar costes en la fase chequea aquí de presentación.