Clasificación del extintor por tipo de propulsor

Aunque el más común es el extintor 6kg abc, todos los extintores de incendios, y no solo éste, utilizan un gas propulsor para descargar el agente extintor. De hecho, dispositivos como los aspersores de bomba que también se utilizan para apagar incendios forestales no se consideran extintores (algunos de ellos bombean aire para expulsar el agua, así que volvamos al caso anterior). Algunos agentes extintores son autopropulsados, siendo el típico el dióxido de carbono, que se almacena en estado líquido en un cilindro de gas a alta presión (siempre que se mantenga por debajo de una temperatura crítica). Dado que el dióxido de carbono se encuentra en estado gaseoso a presión atmosférica y temperatura normal, también es un agente extintor de incendios y sale del extintor por una simple diferencia de presión. 

 

Por otro lado, todos los demás agentes extintores requieren gas propulsor. Si bien el aire que contiene oxígeno oxidativo se usa a menudo como propulsor (una práctica permitida por las regulaciones), los mejores propulsores son claramente gases inertes, de los cuales se usan nitrógeno y dióxido de carbono; el helio y el argón rara vez se usan; el helio a veces se usa como seguimiento espectral. simplicidad para detectar fugas durante la construcción o el mantenimiento. 

 

Normalmente, se utiliza nitrógeno o aire en contacto permanente con el agente extintor (extintores de presión permanente o presurizados), mientras que el dióxido de carbono se suele almacenar en tanques cerrados y se utiliza solo inmediatamente antes del contacto con el agente extintor (extintores de cilindro interno/externo). . Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas: en principio, los extintores de cartucho protegen el contenedor de la presión en un lugar donde puede soportar golpes (por ejemplo, los extintores montados en vehículos en movimiento, como camiones, etc., presentan un riesgo potencial, aunque la normativa exige inspecciones especiales para evitar peligros). 

 

Los extintores de presión permanente, por otro lado, son más simples en construcción (y por lo tanto más seguros) y menos costosos. En el pasado se han utilizado como propulsores los gases licuados a presión, especialmente el Freón 11 y el Freón 12 -normalmente en mezclas- que tienen la ventaja de ser prácticamente inertes e incluso débilmente extintores, pueden almacenarse a bajas presiones y por tanto pueden utilizarse con una amplia gama de tanques de almacenamiento comerciales, como latas de aerosol. En la década de 1970, este tipo de extintor de incendios se producía en masa, utilizando un agente extintor de incendios en polvo o más tarde Halón. 

 

La prohibición de freones (y halones), inhibidores de la formación de ozono y regulaciones para regular el otrora loco mercado de extintores de incendios ha significado efectivamente su fin. Finalmente, la activación de un extintor de incendios con gas propulsor de explosivos pirotécnicos es teóricamente posible, pero aún experimental, en un modelo de presurización de bolsas de aire. En la década de 1970, este tipo de extintor de incendios se producía en masa, utilizando agentes extintores de polvo o posteriores. Halón. La prohibición de freones (y halones), inhibidores de la formación de ozono y regulaciones para regular el otrora loco mercado de extintores de incendios ha significado efectivamente su fin. Finalmente, la activación de un extintor de incendios con gas propulsor de explosivos pirotécnicos es teóricamente posible, pero aún experimental, en un modelo de presurización de bolsas de aire.

 

 En la década de 1970, este tipo de extintor de incendios se producía en masa, utilizando un agente extintor de incendios en polvo o más tarde Halón. La prohibición de freones (y halones), inhibidores de la formación de ozono y regulaciones para regular el otrora loco mercado de extintores de incendios ha significado efectivamente su fin. Finalmente, la activación de un extintor de incendios con gas propulsor de explosivos pirotécnicos es teóricamente posible, pero aún experimental, en un modelo de presurización de bolsas de aire. 

 

Finalmente, la activación de un extintor de incendios con gas propulsor de explosivos pirotécnicos es teóricamente posible, pero aún experimental, en un modelo de presurización de bolsas de aire. Finalmente, la activación de un extintor de incendios con gas propulsor de explosivos pirotécnicos es teóricamente posible, pero aún experimental, en un modelo de presurización de bolsas de aire.